miércoles, 13 de enero de 2016

Eöl

¿Qué tipo de Elfo era Eöl?


“En ese bosque, en edades atrás, Melian iba de un lado a otro por el crepúsculo de la Tierra Media, cuando los árboles eran jóvenes y todo parecía envuelto en un sereno encantamiento. Pero ahora los árboles de Nan Elmoth eran los más altos y los más oscuros de toda Beleriand, y allí nunca llegaba el sol: y allí moraba Eöl, a quien llamaban el Elfo Oscuro. Era pariente de Thingol, pero se había sentido inquieto e incómodo en Doriath, y cuando la Cintura de Melian rodeó el bosque de Region, donde él vivía, escapó a Nan Elmoth. Allí habitó en la sombra profunda, enamorado de la noche y del crepúsculo bajo las estrellas...
... Pero Eöl, aunque encorvado por sus trabajos de herrero, de ningún modo era un Enano, sino un Elfo de elevada estatura, de la alta estirpe de los Teleri...Y sucedió que vio a Aredhel Ar-Feiniel extraviada entre los árboles altos cerca de los bordes de Nan Elmoth, un resplandor blanco en la tierra de penumbra. Muy bella le pareció, y la deseó; y la echó un encantamiento para que no le fuera posible encontrar el camino de salida y se acercara cada vez más a donde él moraba, en las profundidades del bosque... Y allí se quedó; porque Eöl la tomó como esposa; y transcurrió mucho tiempo antes de que algún pariente de Aredhel volviera a saber de ella.”
De Maeglin. El Silmarillion p. 179-180

De esta manera se narra en el Silmarillion publicado el encuentro de Eöl, el Elfo Oscuro, y Aredhel, hermana de Turgon. Eöl fue amigo de los Naugrim, de los que aprendió a trabajar el metal, consiguiendo una destreza tal, que fue capaz de fabricar un metal de enorme resistencia y, a su vez, gran flexibilidad. Galvorn lo llamó. También forjó la espada Anglachel que llevó Beleg y que posteriormente fue forjada de nuevo para Turín llamándose Gurthang, el Hierro de la Muerte.

El linaje de Eöl no es un asunto que se suele tratar demasiado en los foros o en las diversas FAQ’s que circulan por ahí, tal vez porque no es un personaje demasiado importante o, tal vez, porque se asume que era de origen Sinda y no da para más el debate. Pero, como veremos, no es tan sencilla su clasificación; es por ello que este artículo pretende arrojar un poco de luz a su procedencia.

A Eöl lo llamaban el Elfo Oscuro, que, como sabemos, este término se utilizaba para designar a aquellos elfos que no llegaron a Aman. Engloba tanto a Sindar, como a Nandor, como Avari. Nos queda entonces la duda: ¿Qué tipo de elfo era Eöl?

Sabemos que era del clan de los Teleri, pariente de Thingol, y con clara enemistad hacia los Noldor. El hecho de que, en un principio, viviera en Doriath, como indica el primer párrafo, nos hace pensar que era Sinda en lugar de Nando, pues éstos llegaron a Beleriand y se asentaron en Ossiriand (Laiquendi) en las afueras de la Cintura de Melian. Pero existe una duda razonable. Su procedencia Avari, sin embargo, queda descartada en el Silmarillion publicado con la siguiente cita:

Pocos de entre los Eldar fueron nunca a Nogrod o Belegost, salvo Eöl de Nan Elmoth y Maeglin, su hijo.”
De los Sindar. El Silmarillion. p.121 

 No obstante, existe otro párrafo en El Silmarillion que aclara completamente el dilema planteado. Cuando Eöl llega a Gondolin, un mensajero va al encuentro de Turgon y le dice:

“-Señor –exclamó, la Guardia ha hecho prisionero a uno que ha llegado encubierto ante el Portal Oscuro. Dice llamarse Eöl, y es un Elfo de alta talla, oscuro y ceñudo, de la parentela de los Sindar.”

De Maeglin. El Silmarillion p.185

De modo que era un Sinda según El Silmarillion publicado, pero para un mejor estudio es conveniente ir a la fuente de origen del Silmarillion, esto es, a los textos de los que se basó Christopher para publicar dicho libro.

Sabemos que era un Eldar según El Silmarillion publicado, pero aún dudamos de si era Sinda o Nando, aunque parece más probable el origen Sinda. Para un mejor estudio es conveniente ir a la fuente de origen del Silmarillion, esto es, a los textos de los que se basó Christopher para publicar dicho libro.

De los Anales Grises (AG, fechado probablemente en 1951) poco hay que comentar salvo las siguientes palabras: “Moraba en las profundidades del Bosque y rehuía la luz del sol... porque así había vivido desde que encontrara Beleriand, y no tuvo parte en ninguna de las acciones de su linaje”. La Guerra de las Joyas p. 67 y 152.

Como comenta Christopher, el texto del capítulo De Maeglin del Silmarillion publicado se basa en un manuscrito fechado en 1951 y en sus copias tardías con diversos cambios B(i) y (Bii). El manuscrito original, al que Christopher llama A, sufrió correcciones tardías que no aparecen en B(i) ni en B(ii), copias originales y al carbón de esta historia. El texto de B, en sus dos versiones, también fue corregido y en B(i) se insertó gran cantidad de texto manuscrito de la misma época. Para ello utilizó papel de borrador, dos de cuyas hojas eran notas de publicaciones aparecidas el 19 de enero de 1970. El texto B fue muy tardío, por la máquina dactilográfica utilizada: “es muy probable que mi padre lo hiciera mecanografiar para disponer de una copia que poder anotar y revisar sustancialmente en torno a 1970.” (p 369 y 370 La Guerra de las Joyas).

Sobre el origen de Eöl en estos textos se dice lo siguiente:

“$8 En ese bosque, en edades atrás...
En B(i) mi padre escribió la siguiente nota en el margen del texto mecanografiado, junto a la primera aparición en la historia del nombre Eöl, que entrecerró entre corchetes:
Otro nombre que procede de la primitiva CG: carece de significado, ahora como entonces... Porque de Eöl se decía que era un «Elfo oscuro», término aplicado a todos los Elfos que no quisieron dejar la Tierra Media... Pero también se aplicaba a los Elfos capturados por Morgoth y esclavizados para que hicieran el mal entre los elfos una vez liberados. Creo que debería retomarse la última idea. Explicaría muchas cosas sobre Eöl y su habilidad como herrero.”
Maeglin. La Guerra de las Joyas. p.374

Esta fue la base del esbozo abandonado de la historia de Eöl de la que existen dos versiones. En ambas Tolkien atribuía la destreza de Eöl con los metales a un tiempo de esclavitud en Angband, pero posteriormente cambió de parecer y dejó una nota garabateada junto a esas dos versiones: “dijo que no funcionaría, pues era muy similar a la historia de Maeglin, y que la destreza de Eöl procedía de los Enanos”. La Guerra de las Joyas p. 375

“$9 Ahora bien, el tráfico de los Enanos...
En el pasaje «Pero Eöl... de ningún modo era un enano, sino un Elfo de elevada estatura, de la alta estirpe de los Teleri» mi padre escribió en el manuscrito A (solamente) una nota:
Eöl no pertenece al linaje de Thingol, sino que es uno de los Teleri que no quiso atravesar las Hithaeglir. Pero [después] él y otros pocos de temple semejante, poco amantes de las multitudes de gente... [habían] cruzado las [Mts] mucho tiempo atrás para llegar a Beleriand.

Junto a esta nota escribió «pero la relación con Thingol sería positiva», y la fecha 1971
Maeglin. La Guerra de las Joyas. p. 376

Este texto es bastante explícito. Se nos dice que no es del linaje de Thingol y su origen es Nandorin (recordemos que Hithaeglir es el nombre sindarin de las Montañas Nubladas y que los elfos que se negaron a cruzarlas eran los Nandor). Lo vamos a dejar ahí, de momento, y lo recuperaremos más adelante.

Cabría mencionar el ensayo de Los Quendi y de los Eldar donde se da otro origen para Eöl:

“Los Sindar llamaban Morben a cualquiera que viviera fuera de Beleriand, o que penetrara en su reino desde fuera. Las primeras gentes de esa clase que encontraron fueron los Nandor, que entraron en Beleriand Oriental por los pasos de las Montañas antes del regreso de Morgoth... Algo después los Sindar advirtieron la presencia de los Avari, que habían penetrado furtivamente en pequeños grupos en Beleriand desde el Sur.”
Los Quendi y los Eldar. La Guerra de las Joyas. p.438

“Es posible que la creencia de los Celbin de que, cuando menos, eran menos resistentes a las presiones o a las mentiras de Morgoth, en lo que a este agravio se refería, estuviera justificada; sin embargo el único caso que se menciona en las historias es el de Maeglin el hijo de Eöl. Eöl era un Mornedhel, y se dice que perteneció al Segundo Clan (cuyos representantes entre los Eldar eran los Noldor)* p.475

*Es curioso que –como en el texto original de Maeglin, donde se decía que “era pariente de Thingol”- en los últimos textos que mi padre escribió sobre la historia de Eöl vuelva a ser “uno de los Eldar”, aunque lleno de odio por los Noldor; en cambio, aquí es un Mornedhel (uno de los Avari), y además originario del Segundo Clan.” p.488

En este ensayo Eöl es un Elfo Avari y, para más señas, de origen Noldo. Como vemos, Tolkien le atribuyó diversos orígenes a Eöl en distintos textos y ensayos.  ¿Podemos llegar al fondo del asunto? ¿Podemos decir con certeza qué tipo de Elfo era Eöl o, mejor dicho, cuál era su última intención respecto a su origen?

Si damos por buenas las fechas de escritura que nos dice Christopher Tolkien, el ensayo de “Los Quendi y los Eldar”  “puede fecharse con certeza en los años 1959-1960” (p.417 La Guerra de las Joyas). Esto implica que este texto es anterior a las correcciones tardías del manuscrito “De Maeglin” (A) y a sus dos copias B(i) y B(ii). La procedencia Avar de Eöl hemos de suponer que se desechó, tal y como advierte Christopher en el tercer párrafo citado de “Los Quendi y los Eldar”: “Es curioso que en los últimos textos que mi padre escribió sobre la historia de Eöl vuelva a ser “uno de los Eldar”.

Recordemos ahora la rotunda frase de El Silmarillion Dice llamarse Eöl, y es un Elfo… de la parentela de los Sindar ¿Aparece de igual modo en los textos “De Maeglin”?. Sí, así es, pues sobre el párrafo que contiene la frase, Christopher no hace ningún apunte al respecto y se entiende que el texto publicado siguió fielmente el material original y su copia mecanografiada. De modo que podemos afirmar que en 1970 Tolkien escribía y daba validez al origen Sinda de Eöl.

  Volvamos ahora a la nota que Tolkien escribió en el manuscrito A:


Eöl no pertenece al linaje de Thingol, sino que es uno de los Teleri que no quiso atravesar las Hithaeglir. Pero [después] él y otros pocos de temple semejante, poco amantes de las multitudes de gente... [habían] cruzado las [Mts] mucho tiempo atrás para llegar a Beleriand.
Junto a esta nota escribió “pero la relación con Thingol sería positiva”, y la fecha 1971
Maeglin. La Guerra de las Joyas. p. 376

Esta nota sólo aparece en el manuscrito A y se correspondería a una de sus últimas revisiones: “Sólo los pocos cambios realizados a bolígrafo que no se retomaron en B corresponden a la época final del trabajo en la historia” (p. 370). La fecha 1971 así lo atestigua.

           Sin embargo, aunque apuntó este nuevo origen para Eöl en este párrafo, no tenemos conocimiento de que anotara o corrigiera el párrafo donde el mensajero le dice a Turgon que Eöl es uno de los Sindar.

          Como vemos, este es otro caso en el que parece que seguirá habiendo dudas razonables. Parece que el último comentario al respecto es el que le otorga el origen Nandorin, pero no hizo la corrección en todo el texto. Pudiera ser que no lo hiciera por descuido, pero a partir de aquí entra la opinión e interpretación personal de cada uno.