sábado, 9 de enero de 2016

Poblaciones de los Elfos en la Tercera Edad

Las poblaciones de los Elfos en la Tercera Edad


¿Qué tipos de Elfos viven en Lórien o en Rivendel en la época de El Hobbit y de El Señor de los Anillos? Esta es una pregunta que podríamos hacernos tras haber leído estos libros y tras conocer los distintos tipos de Elfos que existen. Aconsejo, si no se ha hecho, leer el artículo, o ensayo, sobre los Elfos y sus divisiones, para una mejor comprensión de este texto. Intentemos dar respuesta al interrogante inicial comenzando por los Apéndices de El Señor de los Anillos:

Segunda Edad.

“En el comienzo de esta edad, muchos de los Altos Elfos habitaban aún en la Tierra Media; muchos de ellos en Lindon, al oeste de Ered Luin. Pero antes de la construcción de Barad-dûr, muchos de los Sindar se encaminaron al este, y algunos reinaron en los bosques distantes, sobre gentes que eran casi todas Elfos Silvanos. Thranduil, rey en el norte del Gran Bosque Verde, era uno de ellos. En Lindon, al norte del Lune, vivía Gil-galad, último heredero de los reyes de los Noldor en exilio. Fue reconocido como Alto Rey de los Elfos del Oeste. En Lindon, al sur del Lune, vivió por un tiempo Celeborn, pariente de Thingol....Más adelante algunos de los Noldor se instalaron en Eregion, al oeste de las Montañas Nubladas y cerca de las Puertas Occidentales de Moria, pues supieron que habían descubierto mithril en Moria.”

Año
1        Fundación de los Puertos Grises y de Lindon. Como hemos visto, al Sur vivía  Celeborn y al Norte Gil-Galad con Elrond (Silmarillion p. 388 “con él estaba Elrond el Medio Elfo”)

750    Los Noldor fundan Eregion

1695  Las fuerzas de Sauron invaden Eriador. Gil-galad envía a Elrond a Eregion.

1697  Eregion es ahora una tierra yerma. Muerte de Celebrimbor. Se cierran las Puertas de Moria. Elrond se retira con el resto de los Noldor y encuentra refugio en Imladris.
Apéndice B. La Cuenta de los Años. Segunda Edad. El Retorno del Rey

Hemos visto que: “...muchos de los Sindar se encaminaron al este, y algunos reinaron en los bosques distantes, sobre gentes que eran casi todas Elfos Silvanos.”

Así fue como Thranduil (Sinda) y Galadriel (Noldo), gobernaron en el Bosque Verde y Lórien: “[Los Elfos silvanos]... Bajo la autoridad de los Sindar se convirtieron de nuevo en un pueblo ordenado, y ganaron en sabiduría. Thranduil, padre de Legolas,...era sindarin...”
 Cuentos Inconclusos. Galadriel y Celeborn. Apéndice A p. 325 Biblioteca Tolkien

“Los Exiliados [Noldor], que habitaban entre la más abundante población de los Elfos Grises, habían adoptado el Sindarin para el uso cotidiano; por tanto, ésa era la lengua de todos los Elfos y señores élficos que aparecen en esta historia. Pues éstos eran todos de raza Eldarin, aun cuando el pueblo al que gobernaran fuera de clanes menores.”
Apéndice F. Los lenguajes y pueblos de la Tercera Edad. Los Elfos. El Retorno del Rey

Además, a pie de página se dice lo siguiente:

“Durante este período [Guerra del Anillo] en Lórien se hablaba Sindarin aunque con un acento peculiar, pues la mayor parte de la gente era de origen silvano.”

Hasta el momento, hemos visto que los reinos de Lórien y del Bosque Verde estaban poblados de Elfos Silvanos (que eran mayoría en Lórien) y de Sindar que los gobernaban. Pero ¿y los Noldor? ¿Habían Noldor entre ellos? En efecto, así es:

“En Lórien donde gran parte de la gente era de origen sindarin o Noldor, escapados de Eregion (Véase “Amroth y Nimrodel”), el sindarin se había convertido en la lengua común.”
 Cuentos Inconclusos. Galadriel y Celeborn. Apéndice A. p. 325 Biblioteca Tolkien

Lo que es incoherente es que, en este párrafo, la mayoría de la gente no fuera de origen silvano y sea mayoría de origen sindarin o Noldor. Parece un pequeño error porque en un ensayo (de la misma época tardía) sobre la confusión del nombre de Galadriel con la palabra galadh escribió que “los Elfos de Lórien eran en su mayoría Elfos Silvanos de origen”
Cuentos Inconclusos. Galadriel y Celeborn. Apéndice E. p. 337 Biblioteca Tolkien

El texto de “Amroth y Nimrodel” (1969) al que hace referencia la cita anterior dice: “El pueblo de Lórien era aún entonces como lo había sido a fines de la Tercera Edad: de origen silvano, pero regido por príncipes de ascendencia sindarin. No obstante, estaban muy mezclados con los Noldor que habían cruzado Moria después de que Sauron destruyera Eregion...”. Y se repite un poco más tarde que: “en un texto contemporáneo, se dice explícitamente que los dos [Galadriel y Celeborn] pasaron entonces por Moria seguidos de muchos exiliados noldorin”.
       Cuentos Inconclusos. Galadriel y Celeborn. Amroth y Nimrodel. p. 309-310 Biblioteca Tolkien

Por otra parte, sabemos de la existencia de Sindar, junto con Noldor, pues no todos se fueron al este, en la región de Lindon y los Puertos Grises:

 “En los días de los primeros asentamientos de Númenor... las regiones de Forlindon y Harlindon estaban habitadas por Elfos y constituían la mayor parte del reino de Gil-galad...*”
* Nota: El Pueblo de Gil-galad era en su mayor parte noldorin, aunque en la Segunda Edad los Elfos de Harlindon eran principalmente sindarin, y la región era un feudo gobernado por Celeborn (véanse Los Cuentos Inconclusos p. 299 y nota 2)
De los Enanos y los Hombres. (año 1969). Los Pueblos de la Tierra Media. p. 364.

Hablemos ahora de los Avari, y de lo que se dice de ellos en el Silmarillion: Tras la primera división de los Elfos se dice: “...los Avari, los Renuentes, y en esa ocasión se separaron de los Eldar, y nunca más volvieron a encontrarlos hasta pasadas muchas edades”. Tras la Gran Batalla algunos Eldar cruzaron las Montañas Azules “y establecieron reinos entre los Elfos de la Floresta [Silvanos] en bosques y montañas... Sólo en Eregion, ..., tuvieron los Elfos de la raza Noldorin un reino perdurable, más allá de las Ered Luin”. Y el pueblo de Beleriand llegó a una tierra donde “...numerosos Elfos moraron allí por cierto, como habían morado durante incontables años, errando libremente por las vastas tierras lejos del mar; pero eran Avari, que conocían los hechos de Beleriand sólo como rumores, y Valinor sólo como un nombre distante”

De estas citas se entiende, se puede deducir, que tras su separación, los Eldar y los Avari se volvieron a encontrar. Pero... ¿dónde?

En una Carta escrita en la misma época que la publicación de ESDLA se dice:

“[Elfos] Se los representa como si se hubieran dividido tempranamente en dos o tres variedades. 1. Los  Eldar que escucharon la convocatoria de los Valar...; y 2, los Elfos Menores que no la escucharon... Los Elfos Menores apenas aparecen, excepto como parte del pueblo del Reino de los Elfos, del Bosque Negro norteño y de Lórien, regidos por los Eldar.”
Carta 144. Cartas Tolkien. (año 1954)

Aparentemente esta cita es muy clara, los Elfos Menores son los Avari y se dice que formaban parte de los Reinos de Lórien y del Bosque Negro. Pero no es tan sencillo. Tolkien utiliza otra denominación en los propios Apéndices de ESDLA: “Hace ya mucho, en los Días Antiguos, los Elfos se dividieron en dos grandes ramas: los Elfos del Oeste (los Eldar) y los Elfos del Este. A esta última especie pertenecía la mayor parte de los pueblos que habitaban el Bosque Negro y Lórien...”
                      Apéndice F. Los lenguajes y pueblos de la Tercera Edad. Los Elfos. El Retorno del Rey.

Se realiza aparentemente la misma distinción que en la Carta (debido a la similar fecha de escritura), sólo que los Elfos Menores son ahora los Elfos del Este. Pero en este último texto de los Apéndices dice que los Elfos del Este eran mayoría en el Bosque Negro y Lórien, en lugar de los Silvanos, como hemos estado viendo en todos los textos hasta ahora. Pero una nota a pie de página que hace referencia a este mismo párrafo de los Apéndices dice: “Durante este período [Guerra del Anillo] en Lórien se hablaba Sindarin aunque con un acento peculiar, pues la mayor parte de la gente era de origen silvano.”. Así que debemos entender que, o bien se trata de una errata, o bien en realidad los Elfos del Este no se refieran a los Avari y englobara también a los Nandor, aunque sería poco probable.

Si nos remontásemos a las versiones anteriores de la Cuenta de los Años y de los Apéndices (véase Los Pueblos de la Tierra Media p. 97,103 y 208) podríamos, tras una no corta disertación, encontrar una respuesta satisfactoria. No obstante, en lo que respecta a los Avari, lo vamos a hacer más sencillo utilizando un texto de escritura posterior:

            “Los Sindar llamaban Morben a cualquiera que viviera fuera de Beleriand, o que penetrara en su reino desde fuera. Las primeras gentes de esa clase que encontraron fueron los Nandor, que entraron en Beleriand Oriental por los pasos de las Montañas antes del regreso de Morgoth... Algo después los Sindar advirtieron la presencia de los Avari, que habían penetrado furtivamente en pequeños grupos en Beleriand desde el Sur.”
         Los Quendi y los Eldar. (año 1958-59). La Guerra de las Joyas. p. 438.

           Con esto sabemos que los Avari llegaron a penetrar en Beleriand pero seguimos con la duda de si en la Tercera Edad formaban parte de las poblaciones que estamos estudiando. La respuesta la encontramos en este mismo texto poco más adelante:

“Porque en comparación los individuos lindarin de los Avari occidentales eran amistosos con los Eldar, y deseaban aprender de ellos; y tan fuerte era el sentimiento de parentesco entre los supervivientes de los Sindar, los Nandor y los Avari Lindarin, que después se mezclaron a menudo en Eriador y el Valle del Anduin”
          Los Quendi y los Eldar. (año 1958-59). La Guerra de las Joyas. p. 443-444

“Pero los Maestros de Tradición de días posteriores, una vez que se establecieron relaciones más amistosas con Avari de varios tipos en Eriador y el Valle del Anduin.......”
Los Quendi y los Eldar. (año 1958-59). La Guerra de las Joyas.  p. 476

En el Valle del Anduin vivían los que posteriormente serían los Elfos Silvanos del Bosque Verde y Lórien, de este modo, es lógico pensar que los Avari, después de mezclarse con ellos, también se contaban en esas poblaciones.
  
Resumiendo:

Bosque Verde (luego Negro)... Habitaban Elfos Silvanos y Avari regidos por Sindar. Thranduil reinaba allí.

Lórien......................................... Habitaban Elfos Silvanos y Avari junto con Sindar y Noldor. Gobernaba Galadriel junto a Celeborn.

Rivendel......................................Se conoce la presencia de Noldor o Altos Elfos. Posiblemente también Sindar. Se desconoce la presencia de Silvanos o Avari residentes, siendo poco probable. Aunque sí es posible, por ser considerado un refugio y un lugar de paso hacia los Puertos, que esporádicamente hubiera presencia Silvana o Avari.

Puertos Grises............................ Presencia de Altos Elfos y Sindar. Como en Rivendel, la presencia de Elfos Silvanos o Avari se desconoce.