domingo, 3 de enero de 2016

Origen de los Orcos

¿Cuál es el origen de los Orcos?



El origen de los Orcos suele ser un debate bastante recurrente entre los tolkiendili. Y también uno de los que genera más controversia. Este ensayo pretende esclarecer un poco el origen de estos seres.

¿De dónde vienen los Orcos? ¿Son Elfos corrompidos? Normalmente aquellos que han leído El Señor de los Anillos y El Silmarillion tienen esa opinión. Opinión justificada, pues en el Silmarillion publicado así se dice, pero, como aquí veremos, es bastante más complicado.

He pensado que la mejor manera de abarcar este asunto es la de ir mostrando diferentes textos escritos por Tolkien donde se habla de su origen, de forma cronológica. Aunque los primeros comentarios sobre los Orcos datan a comienzos de los años 30, en el Quenta y Los Anales de Beleriand, no fue hasta la escritura del Quenta Silmarillion (QS) cuando se le otorgó un origen específico.

“creó la raza de los Orcos, y crecieron y se multiplicaron en las entrañas de la tierra. Morgoth hizo a estos Orcos por envidia y mofa de los Elfos, y estaban hechos de piedra, pero con corazones de odio”.
                Primera versión Quenta Silmarillion (QS) finales de 1937. p. 270. El Camino Perdido.

Esta teoría es de una época temprana, justo antes de que Tolkien empezara a escribir El Señor de los Anillos. Podemos observar que ni siquiera distinguía entre Crear y Hacer. La única relación entre Orcos y Elfos era que los Orcos fueron creados por mofa de los Primeros Nacidos.

Durante la escritura de El Señor de los Anillos, Tolkien dejó de lado su mitología o legendarium (Quenta, Anales, etc.…) y no lo retomó hasta acabar esta obra. En esta época posterior, probablemente a partir de 1950, Tolkien escribió el borrador inicial de Los Anales de Aman (AAm,) a partir de Los Anales de Valinor (AV2). Los AAm guardan estrecha relación con la revisión que realizó del Quenta Silmarillion (QS) iniciada a principios de los años 50 y acabada en el año 1958 (QP2).

En la primera versión de AAm, Tolkien seguía teniendo la opinión que aparecía en el QS, eliminando “hechos de piedra”, pero a continuación añadió una nota de AElfwine que dice:“... una oscura historia .... dice que al principio los Orcos eran en realidad los mismos Quendi, unos Avari desgraciados que Morgoth engañó” agregando que de hecho Melkor no podía hacer nada que tuviera vida, sino que sólo podía corromper lo que ya estaba vivo.
Los Anales de Aman. p. 148. El Anillo de Morgoth 

      Christopher Tolkien (p.149) nos cuenta que, tras unos cambios menores, su padre desarrolló más detalladamente este origen:

“Dicen los sabios de Eressëa que todos los Quendi que cayeron en manos de Melkor, …, fueron puestos en prisión y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; y así crió Melkor la horrible raza de los Orkor... Porque los Orkor tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar; y Melkor, desde que se rebelara en la Ainunlindalë antes del principio, nada podía hacer que tuviera vida propia ni apariencia de vida, así dicen los sabios.”
Los Anales de Aman. p. 92. El Anillo de Morgoth

En este momento, el origen élfico de los Orcos pasa de ser una suposición a una certeza (p. 149). Nos hallamos en algún momento de los años 50 y Tolkien da a los Orcos una procedencia élfica. El origen demoníaco (maia) en estos momentos no era una opción…. 

“Los Glamhoth, hueste de tumulto, los llamaron los Noldor. Nosotros podemos llamarlos Orcos; pues en los días de antaño eran fuertes y crueles como demonios. No obstante, no eran del linaje de los demonios.”
Los Anales de Aman. p. 132. El Anillo de Morgoth 

Este último párrafo, Christopher lo relaciona con una carta que escribió su padre (Cartas nº 144, del 25 de abril de 1954) en la que decía “en cuanto a mí concierne, deriva del inglés antiguo orc, «demonio», pero sólo por su adecuación fonética… Pero puesto que son servidores del poder oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser “corrupciones” desestimando cualquier tipo de relación, más allá de la fonética, con los demonios, o maiar corrompidos.

Cabe decir que estos cambios que se fueron dando en AAm también se reflejaron en la revisión del QS, El Quenta Silmarillion Posterior (QP1 y QP2). El Anillo de Morgoth p.227-228.

Sin embargo, parece ser que lo último que escribió Tolkien sobre el origen de los Orcos en los AAm o en el QP2 es una nota garabateada que aparece en los Anales a la altura del párrafo del origen de los Orcos: “Cambiar esto. Los Orcos no son élficos” Anillo de Morgoth p. 99

Llegados a este punto, alguien podría preguntarse ¿por qué no buscamos en El Señor de los Anillos algún indicio de su origen? Sería lo más lógico, pero lamentablemente en El Señor de los Anillos no se menciona claramente.

Naomi Mitchinson, después de leer los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos, le preguntó a Tolkien por el origen de los Orcos, además de otras muchas cosas. En la Carta nº 144 mencionada anteriormente, el profesor le contesta:

"En ningún sitio se dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía, o lograría, crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."
 Carta nº 144. (Abril de 1954). p. 210. Cartas Tolkien.

Como podemos ver, en la mitad de la década de los 50, con El Señor de los Anillos acabado y en plena publicación (La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres se publicó en 1954 y El Retorno del Rey en 1955), Tolkien no responde a la señora Mitchinson con un origen específico, pero entonces ya se había gestado una de las leyes incuestionables de su mitología, la diferencia entre Crear y Hacer y que sólo Eru podía crear seres con voluntades independientes, es decir, otorgar un raciocinio, que implica la posesión de un alma (fëa).

En septiembre de ese mismo año, en una carta a Peter Hastings, Tolkien, además de incidir en esa ley de su legendarium que tanta relación tiene con los orígenes de los seres que pueblan Arda, es más preciso con la procedencia de los Orcos.

"[Orcos]...constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas..."

“«La Sombra que los engendró sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia. No creo que haya dado vida a los Orcos, pero los malogró y los pervirtió». En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que Diabolus subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído nunca de los «dioses»”

"[Si Morgoth quebrantara la prohibición de hacer otras criaturas racionales como los elfos o los hombres serían realidades físicas…]. Pero que tengan «alma» o «espíritu» parece una cuestión diferente; y como en mi mito, de cualquier modo, no concibo la hechura de almas o espíritus, criaturas del mismo orden aunque no del mismo poder que los Valar, como una posible «delegación», he representado por lo menos a los Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos."
Carta 153. (septiembre de 1954) p. 224. Cartas Tolkien

No queda duda que Tolkien concebía a los orcos como seres con cierto raciocinio, criaturas encarnadas (con fëa), y por ello necesariamente su origen debía proceder de la corrupción de otras criaturas (preexistentes) con ese alma o espíritu, pues Morgoth era incapaz de dar ese fëa. En el segundo párrafo de esta carta identifica a esas criaturas preexistentes como los Elfos, en una forma que recuerda a los textos que hemos citado anteriormente de los Anales de Aman (AAm).

Más tarde, en octubre de 1958, en una de sus cartas (un borrador no enviado) dice lo siguiente sobre el mal y la corrupción:

“Los árboles pueden “torcerse”, como en el Viejo Bosque, los Elfos pueden convertirse en Orcos, y si esto requería la malicia persuasiva de Morgoth, aún los Elfos de por sí eran capaces de cometer malas acciones.”
 Carta 212. (octubre 1958) p. 335. Cartas Tolkien

En base a lo que llevamos visto, podemos concluir que al inicio o mediados de los años 50, para Tolkien los Orcos eran seres racionales (con alma o espíritu) y procedían de los Elfos, pues necesariamente debían de “surgir” a partir de seres preexistentes para ir en consonancia con las leyes de su legendarium: Morgoth no podía conceder vida.

Pero hacia finales de 1958, momento en el que supuestamente acaba las revisiones del QP2 y de los AAm (ver p. 168 del Anillo de Morgoth), es cuando Tolkien escribe la nota garabateada que aparece en los Anales mencionada anteriormente: “Cambiar esto. Los Orcos no son élficos” Anillo de Morgoth p. 99

De esta época es el ensayo Leyes y costumbres de los Eldar, en que los orcos seguían siendo criaturas encarnadas:

“Se hicieron preguntas acerca del destino y la muerte de los Hombres. Todas [¿léase También] acerca de otras razas parlantes, y por tanto “inteligentes”: Ents, Enanos, Trolls, Orcos y las bestias parlantes, como Huan o las Grandes Águilas.”
                                   Leyes y costumbres de los Eldar. Aprox en la misma época de QP2 o AAm (finales de 1958-1959). p. 289. El Anillo de Morgoth.

En los años 1958 y 1959 Tolkien realiza varios escritos referentes a la interpretación de los elementos principales de la mitología o legendarium. Se trata de papeles con ideas fluctuantes, pensamientos en voz alta, en los que el profesor intentaba dar respuesta a diferentes cuestiones. Casi con total seguridad, la nota de los Anales que dice: “Cambiar esto. Los Orcos no son élficos” (1958) precede al texto VIII de La Transformación de los Mitos, y éste se escribió con la intención de profundizar en esa idea: Los Orcos no son élficos.

“Como demuestra el caso de Aulë y los Enanos, sólo Eru puede hacer criaturas con voluntades independientes y con capacidad de razonar. Pero los Orcos parecen tener ambas cosas...
Por tanto deben ser corrupciones de algo que ya existía.
Pero los Hombres no habían aparecido cuando los Orcos ya existían. Aulë hizo a los Enanos a partir de su recuerdo de la Música, pero Eru no aprobaría la obra de Melkor como para permitir la independencia de los Orcos...
También parece evidente (véase Finrod y Andreth) que aunque Melkor puede corromper y arruinar por completo a individuos, es incapaz de pervertir absolutamente a un pueblo entero y hacer que este estado se herede...
En ese caso es muy poco probable que utilizara a los Elfos como base. Además ¿son los Orcos inmortales, en el sentido élfico?
En cualquier caso, es probable o posible que aun los menores de los Maiar se convirtieran en orcos...
Pero otra vez: concedería Erü fëar a tales criaturas?. A las Águilas etc. Quizá. Pero no a los Orcos [a partir de aquí Tolkien empieza a plantearse la posibilidad de que no tengan fëa y sean animales al pensar en un pasaje de El Monte del Destino donde se dice que los capitanes se encontraron de repente sin guía, privados de voluntad]
…creo que debe asumirse que el “habla” no constituye necesariamente un signo de la posesión de un “alma racional” o fëa. Los Orcos eran animales de forma humanizada...Melkor les enseñó a hablar y al multiplicarse se transmitió por herencia; y tenían tanta independencia como, por ejemplo, perros o caballos respecto a sus amos humanos...
No obstante es probable que Finrod fuera demasiado lejos al afirmar que Melkor no podía corromper por completo una obra de Eru...
Por tanto cabe la terrible posibilidad de que hubiera sangre élfica en los Orcos...

Posteriormente añadió lo que sigue al texto: Los orcos son animales y los Balrogs maiar corruptos… Los Orcos pueden rebelarse contra él sin traicionar su fidelidad irremediable al mal (Morgoth).
                Texto VIII La Transformación de los Mitos (año 1959) p. 465-468. El Anillo de Morgoth

De esta nota podemos extraer algunas cosas: en primer lugar, que la regla de su legendarium sobre el acto de Crear seguía vigente y estaba estrechamente relacionada con el dilema del origen de los Orcos. En segundo lugar, por alguna razón no le convencía el origen élfico de los Orcos y por ello escribió la nota en los AAm que supuso el punto de partida de este Texto VIII. Si seguimos sus pensamientos a lo largo de esos papeles, intentaba dar a los Orcos un origen distinto al élfico siempre cumpliendo y siguiendo las reglas o leyes de su mitología.

Si los orcos tenían fëa (voluntades independientes) debían ser corrupciones de algo que ya existía (seres preexistentes), porque si eran obra de Melkor (como Aulë y los Enanos) ¿Eru, el único que puede dar la vida (fëa), se lo daría?... “pero Eru no aprobaría la obra de Melkor como para permitir la independencia de los Orcos”. Eru no le concedería ese feä, como hizo con Aulë...“concedería Erü fëar a tales criaturas?. A las Águilas etc. Quizá. Pero no a los Orcos.”.

Además de la imposibilidad de que Morgoth concediera la vida (voluntad, raciocinio) a los Orcos, también podemos advertir otra regla de su mitología: ningún Ainur puede alterar el destino de los Eruhíni (Hijos de Eru), de ahí que se pregunte: En ese caso es muy poco probable que utilizara a los Elfos como base. Además ¿son los Orcos inmortales, en el sentido élfico? De acuerdo a su legendarium, si los orcos tuvieran un origen élfico, los Orcos serían inmortales a la manera de los Elfos. Sobre esto, podemos leer la Carta nº 153:

"Pero ellos [los Valar] son sólo espíritus creados -de un orden angélico elevado, diríamos, con ángeles asistentes menores- dignos de reverencia, pero no de veneración; y aunque potencialmente 'subcreadores' y residentes de la Tierra (...) no pueden por propia voluntad alterar ninguna provisión fundamental. (...) Siendo la Inmortalidad y la Mortalidad dones especiales de Dios a los Eruhini (en cuya concepción y creación los Valar no tuvieron parte alguna), debe suponerse que ninguna alteración de especie fundamental podría ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Lúthien (y Túor) y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios."
Carta nº 153. (1954).  p.228. Cartas Tolkien

También podemos observar que el Texto VIII apunta la probabilidad de que algunos (sólo algunos) fueran maiar. Pero éstos eran excepciones de su procedencia fundamental.

Pero luego, Tolkien, en el Texto VIII, después de recordar un párrafo de El Monte del Destino, se plantea la posibilidad de que fueran animales, criaturas sin fëa que podían haber sido hechas por Melkor. Para que fuera factible, dado que los Orcos hablaban, el habla no constituiría necesariamente un signo de raciocinio. Pese a esto, el texto finaliza valorando de nuevo la posibilidad del origen élfico.

A este texto probablemente le sigue el texto IX  (p.471 El Anillo de Morgoth), pues toma como punto de partida la conclusión del texto anterior: “Por tanto cabe la terrible posibilidad de que hubiera sangre élfica en los Orcos”. Como decía, el pasaje añadido en que vuelve a pensar en un origen animal es de escritura posterior.

“Esto sugiere – aunque no se dice explícitamente- que los «Orcos» eran de origen élfico...Sólo hay una cosa segura: Melkor no podía «crear» «criaturas» vivientes con voluntad propia... Es probable que esos Orkos tuvieran un origen mixto. La mayoría de ellos simple (y biológicamente) eran corrupciones de los Elfos (más tarde es probable que también lo fueran de los Hombres). Pero siempre debió haber entre ellos numerosos espíritus menores corrompidos que asumieron formas corpóreas similares..”
 Texto IX La Transformación de los Mitos (1959) p. 470. El Anillo de Morgoth

El origen de los Orcos ya no es solamente élfico, sino que es mixto (Hombres y Elfos) y adicionalmente maiar corruptos. Lo cierto es que ese origen mixto salvaría ciertas dificultades cronológicas que tendría si su procedencia fuera únicamente humana, como veremos en el siguiente texto. Pero antes de esto, me gustaría recuperar el añadido del Texto VIII, en el que Tolkien se vuelve a plantear un origen animal. Como decía, ese añadido era posterior, tanto al Texto VIII, como probablemente al IX. Es lógico pensar si no era esa la última decisión de Tolkien, pero la procedencia animal queda descartada con un escrito de finales de 1969 y que surge de una frase que aparece en el Texto X (p. 479. El Anillo de Morgoth) “Pero los Orcos no eran de esa clase…

“Así pues, la mayor parte de los orkos, a pesar de estar bajo sus órdenes y bajo la oscura sombra del miedo que les inspiraba, sólo eran objetos intermitentes de su pensamiento e interés inmediatos, y mientras éstos se dirigían a otra cosa recuperaban la independencia y lo odiaban, a él y su tiranía.”
                       Nota al Texto X La Transformación de los Mitos (año 1969) p. 479. El Anillo de Morgoth

Podemos señalar que la decisión final de Tolkien fue que los Orcos tenían independencia, o cierta independencia, y de este modo queda descartada su procedencia animal, pues tampoco Eru concedería fëa a unas criaturas (animales) hechas o corrompidas por Morgoth.

Ahora es el momento de ver el texto X, que es probablemente posterior al IX, y se puede decir que es el último escrito referente al origen de los Orcos, al margen de la cita donde se descarta la naturaleza animal.  El texto X se puede fechar en torno a 1959-1960.

“Quienes creen que los orcos fueron criados a partir de algún tipo de Hombres, capturados y pervertidos por Melkor, afirman que es imposible que los Quendi conocieran a los Orcos antes de la Separación y la partida de los Eldar. Pues aunque no se conoce cuando despertaron los Hombres, aun los maestros que lo sitúan más pronto, no le asignan una fecha muy anterior a la Gran Marcha, en verdad no lo bastante anterior como para que los Hombres se corrompieran en Orcos…
Así pues, esta opinión sobre el origen de los Orcos topa con dificultades cronológicas*. Pero ...la teoría sigue siendo la más probable… Melkor era incapaz de crear criaturas vivientes...Pero en el caso de que intentara en verdad hacer criaturas propias por imitación o mofa de los Encarnados, sólo conseguiría, igual que Aulë, crear títeres. Pero los Orcos no eran de este tipo...podían actuar por cuenta propia...
Además, los Orcos siguieron viviendo, reproduciéndose, destrozando y saqueando después de que Morgoth fuera derrotado. También compartían otras características con los Encarnados. Tenían lenguaje propio… Necesitaban comer y beber… Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero a parte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vida por naturaleza, en comparación con la vida de los Hombres de razas más elevadas, tales que los Edain.
Morgoth tenía muchos seguidores... (Maiar) los encargados de dirigir solían tener forma de orco (Boldog: maiar con forma de orco)”
                 Texto X La Transformación de los Mitos (1959-1960) p. 473-478. El Anillo de Morgoth

*El momento del despertar de los Hombres debería ser más atrás: «la llegada de los Hombres se trasladará mucho más atrás. Los Hombres deben despertar cuando Melkor está todavía allí [en la Tierra Media] debido a la Caída.» (Nota 3 p.480 y p.431. El Anillo de Morgoth)

Tras la finalización del Texto X, Christopher dice lo siguiente: “Ésta pues, parece ser la opinión final de mi padre sobre la cuestión: los Orcos se criaron a partir de los Hombres, y si «la concepción mental de los Orcos puede remontarse muy atrás en el pensamiento de Melkor» fue Sauron quien, durante las edades del cautiverio de Melkor en Aman, creó los ejércitos negros que su Amo tuvo disponibles a su vuelta”. Christopher Tolkien. p. 478 El Anillo de Morgoth.

Por lo que hemos podido leer, parece que a Tolkien el origen humano era el que más le convencía en último término. Los Hombres eran los idóneos por comportamiento y naturaleza. En este Texto X, Tolkien comenta las características que tendrían los orcos con procedencia humana, propias de los encarnados, comían, bebían y enfermaban, así como eran mortales a la manera de los Hombres. Pero como señalaba anteriormente, este origen tiene problemas cronológicos debido al despertar de los Hombres y la aparición de los primeros orcos. Según la mitología clásica, los Orcos surgieron antes de la Gran Marcha de los Elfos, mientras que los Hombres se revelaron mucho después, con la primera subida del Sol.

Los Textos I a V de La Transformación de los Mitos muestran un intento del profesor por realizar una serie de cambios en su legendarium. Es posible que alguno de estos textos los escribiera después del X, o al mismo tiempo, al advertir que los Hombres deberían aparecer mucho antes. En el Texto II se dice lo siguiente:

“¿La Marcha de los Eldar es entre grandes lluvias?
Los Hombres despiertan en una Isla entre las aguas…
Por tanto, la llegada de los Hombres se trasladará a mucho más atrás…
¿Los Hombres deben despertar cuando Melkor todavía está allí [en la Tierra Media]?, debido a la Caída?. Por tanto en algún momento durante la Gran Marcha.”
                                        Texto II La Transformación de los Mitos (1959-1960) p. 431. El Anillo de Morgoth

Sobre este cambio, Christopher comenta que “si el despertar de los Hombres se sitúa aún en un punto muy tardío de la Gran Marcha de los Eldar se retrasará más de 3500 Años del Sol” (p. 481 El Anillo de Morgoth)

El Texto II, un escrito con la idea de regenerar su mitología, acaba con una observación de Christopher “… no existe ninguna otra presentación completa de la <nueva mitología>; además, en cualquier caso parece discutible que aunque decidido en mente a abandonar el antiguo mito del origen del Sol y la Luna mi padre dejó en suspenso la formulación y expresión del nuevo. Es posible... que este texto experimental le hiciera ver que la vieja estructura era demasiado global y estaba demasiado interrelacionada en todas sus partes para soportar una cirugía tan devastadora.”
                                                                         Texto II.  La Transformación de los Mitos p. 437. El  Anillo de Morgoth

Podríamos decir que, aunque la intención de Tolkien era que los Orcos descendieran de los Hombres, no llegó a cambiar su mitología para que fuera posible cronológicamente. El nuevo legendarium no llegó a concretarse, bien por falta de tiempo, bien porque posteriormente vio que no era posible, o por ambas cosas. 

Una vez hemos visto todos los textos donde Tolkien habla de los Orcos y su procedencia, cabe exponer las siguientes conclusiones:

La primera es la de descartar el origen animal. Aunque Tolkien llegó a planteárselo (Texto VIII, La Transformación de los Mitos), luego lo descartó (Nota de 1969).

La segunda es que algunos Orcos, los grandes capitanes, podían ser maiar. Esta idea que aparece en los Textos VIII, IX y X es independiente del origen primordial de los Orcos y no excluyente.

Y la  tercera es que una vez tenemos claro que los Orcos eran seres racionales con fëa y no animales, debían surgir de seres preexistentes con dicho espíritu, pues Eru nunca iba a dotar de vida a algo hecho por Melkor.. Y no hay más posibilidades que Hombres y Elfos. Los Enanos también eran criaturas encarnadas, pero Tolkien jamás pensó en ellos, además cronológicamente tampoco era viable.

Hay quien dice que los Orcos surgieron de otras criaturas racionales preexistentes e independientes, distintas de las conocidas. Me parece absurdo incluso llegar a pensarlo. Tolkien jamás mencionó otra opción distinta de Elfos, Hombres o animales, y además estas criaturas irían en contra de la mitología. Nos estaríamos inventando a otros Hijos de Eru.

Sólo hay dos opciones factibles: Hombres o Elfos. Hemos visto que la procedencia humana era la que más satisfacía a Tolkien. Probablemente porque los Hombres mostraban más tendencia a ser corrompidos que los Elfos, su naturaleza y comportamiento era más “terrenal”. No cabe duda que prefería a unos Orcos mortales que “inmortales”, pero este destino no fue “impuesto” por Tolkien, sino que estaba condicionado a su origen, de acuerdo a las leyes del legendarium. En el Texto X, los Orcos son mortales porque en ese texto se habla de Orcos de origen humano y en el VIII, cuando buscaba una procedencia distinta a la élfica, el profesor se pregunta si son los Orcos inmortales en el sentido élfico, en caso de utilizar a los Elfos como base. En realidad esa pregunta que se hace en el VIII da a entender que no le gustaba demasiado la idea, pero así tenía que ser de acuerdo a su mitología.

Desgraciadamente la opción humana topa con la cronología de la mitología clásica, haciéndola inviable. De modo que el único origen posible es el élfico. Podemos recordar el Texto VIII de La Transformación de los Mitos, en el que el profesor llega a la misma conclusión: “Por tanto cabe la terrible posibilidad de que hubiera sangre élfica en los Orcos...”

La procedencia élfica de los Orcos no presenta ningún tipo de dificultad o impedimento. Ni tan siquiera las palabras de Finrod sobre Melkor y su incapacidad de pervertir a un pueblo entero, rebatidas al final del Texto VIII.  También es la más sólida, pues el legendarium (AAm y QP2) está escrito de acuerdo a este origen.

No obstante, la solución más satisfactoria, la que probablemente más agradaría a Tolkien, sería la que él mismo expuso en el Texto IX: la teoría mixta de Hombres y Elfos. De esta forma, los primeros Orcos podrían proceder de los Elfos y, una vez solventado el problema cronológico, los siguientes podrían hacerlo de los Hombres (o de ambos), algo más adecuado por su comportamiento. Adicionalmente algunos Orcos serían maiar.


No hay comentarios: