viernes, 1 de enero de 2016

Creación y Hechura

Creación y Hechura


Estos dos términos (Crear y Hacer), si bien parecen de igual significado en nuestro lenguaje común, tienen una gran diferencia en la obra de Tolkien. Un mayor conocimiento y diferenciación nos ayudarán a interpretar y entender mejor las citas cuando nos preguntemos sobre el origen de algunas criaturas de solución compleja.

Comencemos recordando esta cita de los Anales de Aman:" ...y Melkor, desde que se rebelara en la Ainulindalë antes del principio, nada podía hacer que tuviera vida propia ni apariencia de vida, así dicen los sabios." (Los Anales de Aman, El Anillo de Morgoth, p. 92) Es a partir de este momento cuando Tolkien aparta la idea de que los orcos fueran creaciones de Morgoth. Los orcos ya no partían de la piedra y tenían vida propia, como así era en la primera versión del Quenta.

Esta distinción entre Creación y Hechura se puede ver en la Carta 144 del año 1954:

"En ningún sitio se dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía, o lograría, crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."
Carta 144. Cartas Tolkien. p. 210

Carta dirigida a Naomi Mitchison acerca de los dos primeros volúmenes de ESDLA. Efectivamente, en ESDLA no se habla del origen de los Orcos y así se lo dice Tolkien. Apunta la idea, como comentaba, de que en esta fecha (1954) los Orcos tenían fëar (almas, espíritus) con lo que por fuerza tenían que ser corrupciones. Morgoth no podía otorgar el fëa.

La relación fëa-vida se muestra explícitamente más adelante, en la Carta 153 y en El Anillo de Morgoth.

Podemos ver también la distinción entre Creación y Hechura en la Carta 153, fechada en 1954, en que Tolkien responde sobre una frase de Bárbol en la que parecía decir que el señor Oscuro había creado a los Trolls y a los Orcos:

“En cuanto a otras cuestiones, creo que estoy de acuerdo sobre la de «la creación por el mal». Pero es usted más liberal con el empleo de la palabra «creación» que yo.* Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mí un abismo entre tales afirmaciones tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad....
* En esta historia mítica (así como su metafísica no es necesariamente la metafísica del Mundo real) la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está permitida.”
Carta 153. Cartas Tolkien. p.224

En esta misma carta hay otras citas que explican y diferencian entre la Creación y la Hechura, y que Morgoth no podía crear, sino corromper o hacer. Estas citas son las siguientes:

"[Orcos]...constituyen sobre todo una raza de «criaturas racionales encarnadas», aunque horriblemente corrompidas..." (p. 224)

“«La Sombra que los engendró sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia. No creo que haya dado vida a los Orcos, pero los malogró y los pervirtió». En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que Diabolus subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído nunca de los «dioses»” (p. 225)

 "[Si Morgoth quebrantara la prohibición de hacer otras criaturas racionales como los elfos o los hombres, serían realidades físicas…] Pero que tengan «alma» o «espíritu» parece una cuestión diferente; y como en mi mito, de cualquier modo, no concibo la hechura de almas o espíritus, criaturas del mismo orden, aunque no del mismo poder que los Valar, como una posible «delegación», he representado por lo menos a los Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos." (p. 230)

Por el segundo párrafo se entiende que Tolkien en esta fecha (1954) pensaba en un origen élfico de los orcos. Tolkien estaba explicando que las criaturas que fueran hechas por Morgoth "no tendrían alma o espíritu" (fëa) y que por ello tenían que ser seres reales preexistentes. Recordemos que en esta época concebía a los Orcos como seres con fëar (criaturas racionales encarnadas; primer párrafo) y estaba expresando su concepción de “Hechura” frente a “Creación”. Por ello se dice: “el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos”. Lógicamente, puesto que la Hechura no aceptaba el otorgar un fëa. Si los Orcos tenían fëa entonces tenían que ser “corrupciones de seres preexistentes”. 

Y continúa la Carta diciendo: “De todos modos, podría hacer otras hechuras que más semejantes a títeres llenos (sólo a cierta distancia) con la mente y la voluntad de su hacedor, o que como hormigas, operaran de acuerdo con la dirección de una reina-centro.” He aquí la primera prueba de la posibilidad de la hechura de criaturas sin voluntad, la comparación con la palabra títeres y su relación con la ausencia de fëa, ya que estas criaturas, lógicamente no estarían encarnadas.

 Sobre si los Ainur podían o no Hacer criaturas sin fëa, a la cita anteriormente mostrada del final de la Carta 153, hay que añadir las siguientes:

“Melkor era incapaz de crear criaturas vivientes, pero tenía habilidad en la corrupción de criaturas que no provenían de sí mismo, siempre que pudiera dominarlas. Pero en el caso de que intentara en verdad hacer criaturas propias por imitación o mofa de los Encarnados, sólo conseguiría, igual que Aulë, crear títeres: sus criaturas sólo habrían actuado mientras concentrara en ellas la voluntad y no habrían tenido reparo alguno en ejecutar cualquier orden suya, aun la de destruirse a sí mismos.”
 Texto X. La transformación de los mitos. El Anillo de Morgoth. p. 474

 “Pero las “marionetas” sin vida o voluntad independientes dejaban de moverse o hacer cualquier cosa cuando la voluntad de su hacedor era destruida.”
Texto X. La transformación de los mitos. El Anillo de Morgoth. p. 479
       
Ya que Tolkien hace una comparación de las criaturas que podía hacer Melkor con las que hizo Aulë, voy a recordar cómo, en efecto, antes de la mediación de Eru los Enanos no poseían fëar, completando y finalizando así la evidencia de la relación fëa-vida-raciocinio-voluntades independientes.

“Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a la hora misma en que Aulë completó su obra...Ilúvatar le habló: -¿Por qué has hecho esto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad, como bien lo sabes? Pues has recibido de mí como don sólo tu propio ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente sólo pueden vivir de ese ser, moviéndose cuando tú lo piensas, y si tu pensamiento está en otro sitio, quedándose quietos. ¿Es ése tu deseo?...
Alzó entonces Aulë un gran martillo para golpear a los Enanos; y lloró. Pero Ilúvatar vió la humildad de Aulë, y tuvo compasión de él y de su deseo; y los Enanos se sobrecogieron ante el martillo y se asustaron, e inclinaron la cabeza y suplicaron clemencia. Y la voz de Ilúvatar le dijo a Aulë -Acepto tu ofrenda tal como era al principio. ¿No ves que estas criaturas tienen AHORA una vida propia y hablan con sus propias voces? De otro modo no habrían esquivado tu golpe, ni orden alguna de tu voluntad-...”
De Aulë y Yavanna. El Silmarillion. p. 53-54
   
“El Único reprendió a Aulë diciéndole que había intentado usurpar el poder del Creador, pero no pudo dar vida independiente a lo que había hecho. Sólo tenía una vida, la suya, derivada del Único, y sólo podía, cuando más, distribuirla. «Considera», dijo el Único: «estas criaturas tuyas sólo tienen tu voluntad y tu movimiento. Aunque has inventado una lengua para ellas, sólo pueden comunicarte tu propio pensamiento. Esto es un pobre remedo de mí.»”
Carta nº 212. Cartas Tolkien. p.336
    
“Como demuestra el caso de Aulë y los Enanos, sólo Eru puede hacer criaturas con voluntades independientes y con capacidad de razonar”
Texto VIII. La transformación de los mitos. El Anillo de Morgoth. p. 465

Aulë hizo títeres sometidos a su voluntad y que no tenían vida propia, pues el único capaz de crear vida independiente es el propio Ilúvatar y esto no es otra cosa que el fëa. Tras el arrepentimiento de Aulë, Ilúvatar da vida "real" a los Enanos, los dota de la independencia y dejan de ser “marionetas”.

Melkor era incapaz de crear criaturas vivientes.... Para Tolkien la "vida" era un signo de raciocinio y voluntades independientes y esto a su vez era la posesión del fëa, según podemos comprobar en las citas que han ido apareciendo.

Cualquier criatura en la Ainulindalë no tendría fëa. La Ainulindalë no deja de ser una concepción de cada uno de los Ainur, un pensamiento de lo que podría ser, nunca una realidad, no hasta que Eru la hace posible. Aulë hace a los Enanos, pero estos no tienen fëa, Eru se los otorga. Yavanna hace a los árboles y a las plantas y Eru manda almas a habitar en los árboles tras los ruegos de ésta. Así aparecen los Ents. Las criaturas formadas debido a la discordancia de la música tampoco tendrían fëa y lógicamente Eru no se lo iba a otorgar. El acto de hacer realidad lo concebido en la Música (acto realizado por Eru) no concede el fëa a menos que Eru así lo disponga.

Los Ainur no podían Crear, otorgar feä, voluntades independientes. Los Ainur podían Hacer y como Hechura se entiende la realización de seres sin fëa, sin voluntad, sin “vida”. Sí podían corromper, manipular, a seres con esta independencia, este fëa. 

No hay comentarios: