Creación y Hechura
Estos dos
términos (Crear y Hacer), si bien parecen de igual significado en nuestro
lenguaje común, tienen una gran diferencia en la obra de Tolkien. Un mayor
conocimiento y diferenciación nos ayudarán a interpretar y entender mejor las
citas cuando nos preguntemos sobre el origen de algunas criaturas de solución
compleja.
Comencemos
recordando esta cita de los Anales de
Aman:" ...y Melkor, desde que se rebelara en la Ainulindalë antes del
principio, nada podía hacer que tuviera vida propia ni apariencia de vida, así
dicen los sabios." (Los
Anales de Aman, El Anillo de Morgoth, p. 92) Es a partir de este
momento cuando Tolkien aparta la idea de que los orcos fueran creaciones de
Morgoth. Los orcos ya no partían de la piedra y tenían vida propia, como así
era en la primera versión del Quenta.
Esta distinción entre Creación y Hechura se
puede ver en la Carta 144 del año 1954:
"En ningún sitio se
dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto
que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales
podía, o lograría, crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."
Carta 144. Cartas
Tolkien. p. 210
Carta dirigida a Naomi Mitchison acerca de
los dos primeros volúmenes de ESDLA. Efectivamente, en ESDLA no se habla del
origen de los Orcos y así se lo dice Tolkien. Apunta la idea, como comentaba,
de que en esta fecha (1954) los Orcos tenían fëar (almas, espíritus) con lo que
por fuerza tenían que ser corrupciones. Morgoth no podía otorgar el fëa.
La relación fëa-vida se muestra
explícitamente más adelante, en la Carta 153 y en El Anillo de Morgoth.
Podemos ver también la distinción entre
Creación y Hechura en la Carta 153, fechada en 1954, en que Tolkien responde
sobre una frase de Bárbol en la que parecía decir que el señor Oscuro había
creado a los Trolls y a los Orcos:
“En cuanto a otras cuestiones, creo que estoy de acuerdo sobre la de «la
creación por el mal». Pero es usted más liberal con el empleo de la palabra
«creación» que yo.* Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y
los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay
para mí un abismo entre tales afirmaciones tan ancho que la de Bárbol (en mi
mundo) podría posiblemente ser verdad....
* En esta historia mítica (así como su metafísica no es necesariamente
la metafísica del Mundo real) la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único
que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está
permitida.”
Carta 153. Cartas
Tolkien. p.224
En esta misma carta hay otras citas que
explican y diferencian entre la Creación y la Hechura, y que Morgoth no podía
crear, sino corromper o hacer. Estas citas son las siguientes:
"[Orcos]...constituyen
sobre todo una raza de «criaturas racionales encarnadas», aunque horriblemente
corrompidas..." (p. 224)
“«La Sombra que los engendró
sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia. No creo que
haya dado vida a los Orcos, pero los malogró y los pervirtió». En las leyendas
de los Días Antiguos se sugiere que Diabolus subyugó y corrompió a algunos de
los primeros Elfos, antes de que hubieran oído nunca de los «dioses»” (p. 225)
Por el segundo párrafo se entiende que
Tolkien en esta fecha (1954) pensaba en un origen élfico de los orcos. Tolkien
estaba explicando que las criaturas que fueran hechas por Morgoth "no
tendrían alma o espíritu" (fëa) y que por ello tenían que ser seres
reales preexistentes. Recordemos que en esta época concebía a los Orcos como
seres con fëar (criaturas racionales encarnadas; primer párrafo) y
estaba expresando su concepción de “Hechura” frente a “Creación”. Por ello se
dice: “el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y
corrompiéndolos, no haciéndolos”. Lógicamente, puesto que la Hechura no
aceptaba el otorgar un fëa. Si los Orcos tenían fëa entonces tenían que ser “corrupciones
de seres preexistentes”.
Y continúa la Carta diciendo: “De todos
modos, podría hacer otras hechuras que más semejantes a títeres llenos (sólo a
cierta distancia) con la mente y la voluntad de su hacedor, o que como
hormigas, operaran de acuerdo con la dirección de una reina-centro.” He
aquí la primera prueba de la posibilidad de la hechura de criaturas sin
voluntad, la comparación con la palabra títeres y su relación con la ausencia
de fëa, ya que estas criaturas, lógicamente no estarían encarnadas.
“Melkor
era incapaz de crear criaturas vivientes, pero tenía habilidad en la corrupción
de criaturas que no provenían de sí mismo, siempre que pudiera dominarlas. Pero
en el caso de que intentara en verdad hacer criaturas propias por imitación o
mofa de los Encarnados, sólo conseguiría, igual que Aulë, crear títeres: sus
criaturas sólo habrían actuado mientras concentrara en ellas la voluntad y no
habrían tenido reparo alguno en ejecutar cualquier orden suya, aun la de
destruirse a sí mismos.”
“Pero las “marionetas” sin vida o voluntad
independientes dejaban de moverse o hacer cualquier cosa cuando la voluntad de
su hacedor era destruida.”
Texto X. La transformación de los mitos. El Anillo de Morgoth. p. 479
Ya que Tolkien hace una
comparación de las criaturas que podía hacer Melkor con las que hizo Aulë, voy
a recordar cómo, en efecto, antes de la mediación de Eru los Enanos no poseían
fëar, completando y finalizando así la evidencia de la relación
fëa-vida-raciocinio-voluntades independientes.
“Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a
la hora misma en que Aulë completó su obra...Ilúvatar le habló: -¿Por qué has
hecho esto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu
autoridad, como bien lo sabes? Pues has recibido de mí como don sólo tu propio
ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente sólo
pueden vivir de ese ser, moviéndose cuando tú lo piensas, y si tu pensamiento
está en otro sitio, quedándose quietos. ¿Es ése tu deseo?...
Alzó entonces Aulë un gran martillo para golpear a los
Enanos; y lloró. Pero Ilúvatar vió la humildad de Aulë, y tuvo compasión de él
y de su deseo; y los Enanos se sobrecogieron ante el martillo y se asustaron, e
inclinaron la cabeza y suplicaron clemencia. Y la voz de Ilúvatar le dijo a
Aulë -Acepto tu ofrenda tal como era al principio. ¿No ves que estas criaturas
tienen AHORA una vida propia y hablan con sus propias voces? De otro
modo no habrían esquivado tu golpe, ni orden alguna de tu voluntad-...”
De Aulë y Yavanna. El Silmarillion. p. 53-54
“El Único reprendió a Aulë diciéndole que había intentado
usurpar el poder del Creador, pero no pudo dar vida independiente a lo que
había hecho. Sólo tenía una vida, la suya, derivada del Único, y sólo podía,
cuando más, distribuirla. «Considera», dijo el Único: «estas criaturas tuyas
sólo tienen tu voluntad y tu movimiento. Aunque has inventado una lengua para
ellas, sólo pueden comunicarte tu propio pensamiento. Esto es un pobre remedo
de mí.»”
Carta nº 212. Cartas Tolkien. p.336
“Como
demuestra el caso de Aulë y los Enanos, sólo Eru puede hacer criaturas con
voluntades independientes y con capacidad de razonar”
Texto VIII. La transformación de los mitos. El Anillo de Morgoth. p. 465
Aulë
hizo títeres sometidos a su voluntad y que no tenían vida propia, pues el único
capaz de crear vida independiente es el propio Ilúvatar y esto no es otra cosa
que el fëa. Tras el arrepentimiento de Aulë, Ilúvatar da vida "real"
a los Enanos, los dota de la independencia y dejan de ser “marionetas”.
Melkor era incapaz de crear
criaturas vivientes.... Para Tolkien la "vida" era un signo de
raciocinio y voluntades independientes y esto a su vez era la posesión del fëa,
según podemos comprobar en las citas que han ido apareciendo.
Cualquier criatura en la
Ainulindalë no tendría fëa. La Ainulindalë no deja de ser una concepción de
cada uno de los Ainur, un pensamiento de lo que podría ser, nunca una realidad,
no hasta que Eru la hace posible. Aulë hace a los Enanos, pero estos no tienen
fëa, Eru se los otorga. Yavanna hace a los árboles y a las plantas y Eru manda
almas a habitar en los árboles tras los ruegos de ésta. Así aparecen los Ents.
Las criaturas formadas debido a la discordancia de la música tampoco tendrían
fëa y lógicamente Eru no se lo iba a otorgar. El acto de hacer realidad lo
concebido en la Música (acto realizado por Eru) no concede el fëa a menos que
Eru así lo disponga.
Los Ainur no podían Crear,
otorgar feä, voluntades independientes. Los Ainur podían Hacer y como Hechura se
entiende la realización de seres sin fëa, sin voluntad, sin “vida”. Sí podían
corromper, manipular, a seres con esta independencia, este fëa.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.