viernes, 15 de enero de 2016

Origen de los Trolls

El Origen de los Trolls


            “—Ho, hm, bueno, podríamos hacerlo en verdad. No sabéis quizá qué fuertes somos. Quizás habéis oído hablar de los trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son sólo una impostura, fabricados por el enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los ents, así como los orcos son imitación de los elfos. Somos más fuertes que los trolls. Estamos hechos de los huesos de la tierra...”
Bárbol. Las Dos Torres. p. 96

En El Señor de los Anillos, Bárbol define de esta manera a los Trolls, como una imitación de los Ents. Pero ¿qué significa exactamente impostura o falsa imitación? .Peter Hastings preguntaba a Tolkien acerca de esta cita en la que, según él, Bárbol afirmaba que el Señor Oscuro había creado a los Trolls y a los Orcos. Esta fue la respuesta de Tolkien:

“En cuanto a otras cuestiones, creo que estoy de acuerdo sobre la de «la creación por el mal». Pero es usted más liberal con el empleo de la palabra «creación» que yo*. Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mí un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad.
* En esta historia mítica (así como su metafísica no es necesariamente la metafísica del Mundo real) la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está permitida.” 
Cartas. Carta nº 153. Año 1954. p. 224

Vemos una estrecha relación, como no podía ser de otra manera, con la distinción entre Creación y Hechura. Los Ainur no podían crear sólo hacer, entendiéndose por esto la realización de criaturas sin alma, sin fëa, o lo que es lo mismo, sin vida independiente. Serían simples marionetas. Para todo esto, consultad la FAQ sobre Creación y Hechura

Para ir profundizando en el tema y encontrar una solución, podemos hacernos una pregunta que nos ayudaría. Sería la siguiente: ¿Tienen fëa (alma) los Trolls?

Señalemos un fragmento de la misma Carta nº 153 (1954) p. 225

“De los Trolls no estoy seguro. Creo que son meras «imitaciones» y, por tanto...se vuelven meras imágenes de piedra cuando no están en la oscuridad. Pero hay otras clases de Trolls además de estos ridículos, si bien brutales, Trolls de piedra, para los que se sugieren otros orígenes. Por supuesto, (...*), cuando se hace que los trolls hablen, se les está otorgando una capacidad que en nuestro mundo (...) significa la posesión de un «alma». Pero no estoy de acuerdo en que (...) mis trolls manifiesten ningún signo de «bondad» considerados estrictamente y sin sentimentalismos. No digo que Guille sintiera piedad ... y no creo que la mostrara. No podría (si El Hobbit hubiera sido más cuidadosamente escrito y mi mundo tan pensado hace veinte años) haber utilizado la expresión «pobre desgraciado», como no habría llamado al troll Guille... No hay más «piedad» aquí que la que habría en un animal depredador que bosteza u ociosamente acaricia con la pata a un animalillo que podría servirle de presa pero que no devora porque no tiene hambre. O, a decir verdad, en muchas de las acciones de los hombres cuyas verdaderas raíces son la saciedad, la holganza o simplemente una natural blandura que nada tiene de moral, aunque las dignifiquen con el nombre de «piedad».”

* En este punto Tolkien distingue su mundo imaginario frente al real, “nuestro mundo”. Su mundo es imperfecto, no del todo coherente. Tampoco se lo parece el mundo real.

Sinceramente, este texto es difícil de interpretar. Es difícil saber si admite la posesión de raciocinio (alma) del troll o todo lo contrario. Sí que sabemos que no se encontraba del todo conforme con “sus trolls” de El Hobbit. Es lógico pues sabemos que su mitología fue cambiando conforme avanzaban los años (basta pensar en los primeros dragones de La Caída de Gondolin y en sus últimas versiones). El Hobbit no iba a ser una excepción; se publicó en 1937 y la carta en cuestión data del año 54, cuando Tolkien estaba acabando ESDLA. Los Trolls del Hobbit tenían ya poco que ver con los que aparecían en ESDLA, con lo que “su comportamiento” tendríamos que analizarlo con ciertas reservas. Avancemos pues en el tiempo y veamos las opiniones de Tolkien...

Como hemos visto en las palabras de Tolkien: “Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes”.  Una imitación no implica necesariamente que “se hizo a partir de...”

En la época de la publicación de ESDLA (1955) parece que la naturaleza de los Trolls ha cambiado respecto al Hobbit. Son más parecidos a animales, o seres de escasa inteligencia. Encontramos una cita en los Apéndices donde se ratifica:

“En un principio, mucho tiempo atrás, en el crepúsculo de los Días antiguos, éstas eran criaturas de naturaleza torpe y estúpida, y no tenían más lenguaje que las bestias. Pero Sauron las utilizó, enseñándoles lo poco que podían aprender y acrecentándoles la inteligencia con maldad.”
 Apéndice F. El Retorno del Rey. p. 473

"[¿Así] se hicieron preguntas acerca del destino y la muerte de los hombres. Todas [¿léase También] acerca de otras razas «parlantes», y por tanto «inteligentes»: Ents, Enanos, Trolls, Orcos y las bestias parlantes como Huan y las grandes Águilas.”
Leyes y costumbres de los Eldar. Anillo de Morgoth p.289 (finales años 50)

De este texto se entiende la posesión de un alma, de un raciocinio por el simple hecho de poseer un lenguaje. Pero esta idea cambió. La cita forma parte de una nota que se escribió en el texto sobre las Leyes y costumbres de los Eldar, que formaba parte (o era un anexo) a la historia de Finwe y Miriel, que fecha Christopher Tolkien anterior a la Athrabeth Finrod Ah Andreth (véase p.348 Anillo Morgoth) y, consecuentemente, también se escribió en un periodo anterior a la redacción de La Transformación de los Mitos (véase 437, 439 y 465) donde razonaba (hablando de los orcos) que la posesión del lenguaje no significaba la posesión de un alma. No necesariamente.

“creo que debe asumirse que el «habla» no constituye necesariamente un signo de la posesión de un «alma racional» o fëa. Los Orcos eran animales de forma humanizada...Melkor les enseñó a hablar y al multiplicarse se transmitió por herencia; y tenían tanta independencia como, por ejemplo, perros o caballos respecto a sus amos humanos.”
 Texto VIII. La Transformación de los Mitos. El Anillo de Morgoth p. 467

Con todo esto nos volvemos a hacer la misma pregunta: ¿Tenían alma (fëa), inteligencia, los Trolls? No hay ninguna cita que lo exprese claramente, no se puede saber con certeza absoluta. Mi opinión personal, basándome en el comportamiento de los Trolls de ESDLA, es que no tendrían ese fëa. Tendrían la capacidad del lenguaje, pero no parecen tener esa independencia (escasa) que tienen los orcos. 

Si los Trolls no tuvieran fëa, Morgoth los podría haber hecho imitando a los Ents sin partir de ellos, pues él podía hacer criaturas sin fëa. Su origen podría ser fácilmente explicable: Morgoth los hizo como en su momento hizo Aulë a los Enanos, a partir de la materia de Arda, y no tendrían fëa (como en un principio los Enanos). O simplemente podría haber corrompido a animales o criaturas sin fëa y utilizarlos para sus propósitos.

Pero si optamos por pensar que sí tenían fëa, es difícil saber cual puede ser su origen. Los Ainur no podían hacer criaturas con fëa. Tampoco sirve la explicación de las criaturas independientes puesto que Eru tendría que conceder el fëa y no lo iba a hacer con una obra de Morgoth (Véase el caso de los Orcos en el estudio sobre éstos). Con lo que estaríamos en un caso muy similar al del origen de los Orcos. Tendrían que ser corrupciones de criaturas con fëa ya existente... ¿De cuáles? ¿Hombres? ¿Elfos? No, ¿verdad? Con lo que sólo nos quedan los Ents como los más probables...

Como veis, no hay una cita o citas en la que se afirme categóricamente una cosa u otra. Sí así lo fuera, este “ensayo” no existiría. Se pretende dar un poco de luz en un tema confuso para que cada uno se pueda formar la opinión que más le convenza.

Pero hay otros Trolls cuyo origen no es tan confuso. Se trata de los Olog-Hai. En la Carta nº 153 se hace referencia a ellos: "Pero hay otras clases de Trolls además de estos ridículos, si bien brutales, Trolls de piedra, para los que se sugieren otros orígenes." Tolkien parece que se estaba refiriendo al Apéndice F de El Señor de los Anillos donde se dice lo siguiente:

“Pero a fines de la Tercera Edad apareció en el sur del Bosque Negro y en las fronteras montañosas de Mordor una raza de Trolls nunca vista antes. Olog-Hai se llamaban en lengua negra. Que Sauron los hubiera criado, nadie lo dudaba, aunque no se sabía de qué cepa. Algunos sostenían que no eran Trolls, sino Orcos gigantes; pero los Olog-hai eran en cuerpo y mente completamente distintos aun de los más grandes de los Orcos, a quienes sobrepasaban en tamaño y poder.”
Apéndice F. El Retorno del Rey p. 473

¿De qué cepa? Tenemos que avanzar unos cuantos años (1959) para encontrar la posible respuesta en La Transformación de los Mitos en su texto IX. Es un ensayo acerca de la naturaleza de los Orcos, pero en él aporta información acerca de los Trolls

“Los Elfos habrían clasificado las criaturas llamadas «trolls» (en el Hobbit y El Señor de los Anillos) como Orcos – en carácter y origen-, pero eran más grandes y lentas. Parecería evidente que eran corrupciones de tipos humanos primitivos.

            A continuación, habla Christopher:

Al final de la página mi padre escribió: «Véase El Señor de los Anillos, Apéndices, F pp. 162-163»; se trata del pasaje del Apéndice F concerniente a los Trolls. 
Ahora afirma explícitamente la idea anterior de que los Orcos eran en su origen Elfos corrompidos, pero observa que posiblemente «más tarde» algunos provinieran de los Hombres [“La mayoría de ellos simple (y biológicamente) eran corrupciones de los Elfos (más tarde es probable que también lo fueran de los Hombres)”]. De sus palabras (tal como sugiere el último párrafo y la referencia al apéndice F de El señor de los Anillos) se desprende que estaba pensando en los Trolls, concretamente en los Olog-hai, los grandes Trolls que aparecieron al final de la Tercera Edad (tal como dice el apéndice F): «Que Sauron los hubiera criado, nadie lo dudaba, aunque no se sabía de qué cepa. Algunos sostenían que no eran Trolls, sino Orcos gigantes…»”
Texto IX. La Transformación de los Mitos. El Anillo de Morgoth p. 470 - 471

Parece bastante evidente que Tolkien pensaba en otorgarle a los Trolls, concretamente a los Olog-hai, una procedencia humana.  Pero, entonces, ¿tendrían fëa los Olog-hai? Su comportamiento no parece disentir mucho con los Trolls “comunes”. Si fueran corrupciones de Hombres mantendrían cierta racionalidad (fëa), algo que se contradice con su comportamiento... ¿Pero en el caso de que fueran un cruce entre los Hombres y los Trolls, mantendrían ese fëa?

En fin, como no podía ser de otra manera, llegamos a un punto muerto donde sólo se puede especular. Pero al menos hemos avanzado algo, ¿no?