lunes, 11 de enero de 2016

Origen de Ungoliant

¿Qué es Ungoliant?


“Así, sin ser visto, [Melkor] llegó por fin a la región oscura de Avathar… Allí, bajo los muros despojados de las montañas y el frío y oscuro mar, las sombras eran más profundas y espesas que en ningún otro sitio del mundo; y allí, en Avathar, secreta y desconocida, Ungoliant había construido su morada. Los Eldar no sabían de donde venía ella; pero han dicho algunos que hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad que está más allá de Arda , cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë , y que en el principio ella fue uno de aquellos que él corrompió para que lo sirvieran.”
Del oscurecimiento de Valinor, El Silmarillion. p.95

La naturaleza de Ungoliant suele ser una de los debates más recurrentes de la obra de Tolkien. El párrafo de arriba corresponde al Silmarillion publicado y apunta que descendió de la Oscuridad. Pero eso no es suficiente, vayamos a los escritos de Tolkien...

“Los Eldar no saben de dónde venía ella, pero es posible que llegara al Sur procedente de la oscuridad de Eä, cuando Melkor destruyó las luces de Illuin y Ormal (...)
En una profunda grieta de las montañas vivía, y tomó la forma de una araña monstruosa, absorbiendo toda la luz que podía encontrar...”
Los Anales de Aman, El Anillo de Morgoth p.120 (año 1958)

“En Avathar, secreta y desconocida por todos excepto Melkor, moraba Ungoliantë, y había tomado forma de araña, y tejía redes oscuras. No se sabe de dónde venía ella, aunque entre los Eldar se decía que en edades muy atrás descendió desde la oscuridad que está más allá de Arda”
                               Del Oscurecimiento de Valinor. El Quenta Silmarillion Posterior QP2 (II) El Anillo de Morgoth p. 325 (año 1959)

He omitido la versión anterior del Quenta Silmarillion Posterior (QP) para evitar añadidos innecesarios y directamente he citado la versión final de este capítulo.

En estos dos fragmentos procedentes de los Anales de Aman y el Quenta Silmarillion posterior, se sigue situando el origen de Ungoliant en la Oscuridad Exterior y además aportan un dato relevante, se refieren a ella como un ser que tomó forma de araña.

Tenemos que es un ser con espíritu (indudable, pues no es un vulgar títere de Melkor y muestra total autonomía), su procedencia es de fuera de Arda y en el principio fue corrompida por Melkor.  Lo primero que cabría preguntarse es ¿qué tipos de espíritus conocemos en el Mundo de Tolkien que vengan desde Afuera? Además de los Valar y Maiar, también podemos contar a los mirröanwi, esto es, a los encarnados.

Pero los espíritus de los encarnados entran en Arda cuando Eru lo manda y se alojan en cuerpos específicos, llámese Elfos, Hombres, Enanos, Ents o Águilas, algo que parece que con Ungoliant no ocurre. Entra cuando quiere adoptando la forma que prefiere.

"Sólo los Valar y los Maiar son inteligencias que pueden asumir formas de Arda a voluntad"
La Transformación de los Mitos. El Anillo de Morgoth. p. 466 (año 1959)

También hay que añadir que demuestra un gran poder en su enfrentamiento con el propio Melkor y con los Balrogs, lo que nos lleva al único origen posible: un espíritu del orden de los Ainur (Valar y Maiar)

Dado que se conocen todos los nombres de los Valar, nuevamente la lógica y el descarte nos lleva a la que parece la solución definitiva: un Maia. Un Maia que se “vistió” en un cuerpo con forma de araña.

(Sobre los Ainur) "Fue por el amor que tenían por Eä, y por la parte que desempeñaron en su creación, que desearon y pudieron encarnarse en formas físicas visibles, aunque éstas eran comparables a nuestros vestidos (en la medida en que éstos constituyen una expresión personal), no a nuestros cuerpos. Sus formas eran así la expresión de sus personas, capacidades y amores."
 Carta 212. Cartas Tolkien. p.333

Pero hay quienes recuerdan que Ungoliant se reprodujo, algo que, según ellos, descartaría por completo su origen Maia basándose en la ya muy conocida cita sobre Melian y su excepción.

"... porque otras inmundas criaturas arácnidas habían morado allí desde los días de la excavación de Angband, y Ungoliant se acopló con ellas y las devoró; y aun después que ella se fue, internándose en el olvidado sur del mundo, los vástagos continuaron allí y tejieron unas telas horribles"
 De la huida de los Noldor. El Silmarillion, p.105

“...Los retoños, bastardos miserables de su propia progenie, que ella destinaba a morir, se esparcían por doquier de valle en valle.... Pero ninguno podía rivalizar con Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo.”
El Antro de Ella-Laraña. Las Dos Torres p.383

Es más que evidente que se reprodujo, ¿pero los Maiar no pueden hacerlo? Sobre esto me remito a la FAQ sobre la reproducción de los Ainur. Pero voy a mostrar un fragmento de texto en los que se habla abiertamente de Maiar corrompidos (que sería el caso de Ungoliant) que se reproducían:

“No obstante, las verdaderas criaturas “racionales”, los “pueblos parlantes”, son todos de forma humana/humanoide. Sólo los Valar y los Maiar son inteligencias que pueden asumir formas de Arda a voluntad. Huam y Sorontar podrían ser Maiar, emisarios de Manwë. Pero por desgracia en El Señor de los Anillos se dice que Gwaihir y Landroval son descendientes de Sorontar.
 En cualquier caso, es probable o posible que aun los menores de los Maiar se convirtieran en Orcos....Melkor había corrompido a muchos espíritus, algunos grandes, como Sauron, o menos, como los Balrogs. Los menores podrían haber sido Orcos primitivos (y mucho más peligrosos y poderosos); pero la práctica de la procreación corpórea (cf. Melian) los haría cada vez más terrestres, quitándoles la capacidad de volver al estado espiritual (aun en forma de demonios) hasta que la muerte (asesinato) los liberara, y su fuerza disminuiría."
c.f. confrontar.
   Texto VIII. La Transformación de los Mitos. El Anillo de Morgoth. p 466 (año 1959)

Esta cita es bastante explícita, porque comienza descartando a las Grandes Águilas como Maiar por tener descendencia, pero a continuación habla de la reproducción de estos orcos Maiar (a los que Tolkien les puso el nombre de Boldogs) y además aparece el nombre de Melian, haciendo alusión a ella y a su reproducción, lo que inequívocamente significa que Tolkien tenía muy presente a ella y su “excepción” cuando escribió ese párrafo y ello no impedía que los orcos Maiar procrearan.

¿Qué significa esto? Apoyándonos en el Ósanwe-kenta (consultar FAQ de la reproducción de los Ainur) podemos decir, en primer lugar, que los Ainur (Valar y Maiar) no tenían una ley, regla, que les impidiera concebir. Y, en segundo lugar, que cuanto más utilizaran estos espíritus su cuerpo (hröa) para beneficio personal, más dificultades tendrían para operar sin hröa, quedando atados a él (véase el propio Morgoth, Sauron o los Balrogs). Es por ello que los Valar y Maiar “puros”, “angélicos”, no hacían esas cosas “terrenales”, pero sí lo hacían aquellos que habían sido corrompidos, o se corrompían por hacerlo. 

Podríamos concluir que siendo Ungoliant un espíritu que viene del Exterior, más allá de Arda, en un principio corrompida por Melkor, que adopta forma de araña y tiene un poder comparable a un Ainu, la explicación más lógica y válida dentro del legendarium de Tolkien es que fuera un Maia, pues nada impide su clasificación como tal.