jueves, 7 de enero de 2016

Los Elfos. Linajes y divisiones

Los Elfos. Linajes y divisiones.


Comenzaremos subrayando que a Tolkien no le gustaba en demasía la palabra Elfo para denominar a los Primeros Nacidos. En realidad, eran los Quendi.

“Elfos” es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria, de Quendi.
Cartas. Carta 144. p. 208
                                                                            
“También lamento ahora profundamente haber utilizado Elfos, aunque ésta es una palabra lo suficientemente adecuada en su sentido original. Pero la desastrosa degradación de esta expresión, en la que Shakespeare desempeñó un papel imperdonable, la ha sobrecargado de matices lamentables casi imposibles de superar.”
Cartas. Carta 151. p. 219

Los Quendi, a lo largo de la vida del profesor, tuvieron distintas clasificaciones, pero de las antiguas no vamos a tratar aquí. La siguiente clasificación sería la considerada como definitiva, si es que algo puede considerarse definitivo en la obra de Tolkien.

            En primer lugar, habría que realizar una primera división en función de si iniciaron el Gran Viaje, o si rehusaron a efectuarlo. Todos los Quendi (o Elfos a partir de ahora) se pueden clasificar como Avari o Eldar

En el índice del Silmarillion publicado dice así: Avari: Nombre dado a todos los Elfos que rehusaron a unirse a la marcha al Oeste desde Cuiviénen.

            En cuanto a los Eldar, cabe comentar que, en un principio, Oromë designó con este nombre a todos los Elfos sin excepción, pero más tarde se designaba de esta forma solamente a aquellos que iniciaron la Gran Marcha, llegaran o no a Aman.

“De acuerdo con la leyenda élfica, el nombre Eldar, “Pueblo de las Estrellas”, les fue dado a los Elfos por el Vala Oromë (62). No obstante designó sólo a los Elfos de los Tres Linajes (Vanyar, Noldor y Teleri) que iniciaron la gran marcha hacia el oeste desde Cuiviénen (permanecieran o no en la Tierra Media), con exclusión de los Avari.”
Índice Silmarillion.

            Después de esta primera división, sería conveniente mencionar los tres linajes de los Elfos:

Vanyar- Primer grupo de los Eldar en el viaje hacia el Oeste desde Cuiviénen. Conducido por Ingwë

            Noldor- Segundo grupo de los Eldar en el viaje hacia el Oeste desde Cuiviénen. Conducido por Finwë

            Teleri- Tercer grupo de los Eldar en el viaje hacia el Oeste desde Cuiviénen. Conducido por Elwë (Thingol) y Olwë

            Suele ser frecuente pensar que los tres linajes élficos se engloban en el grupo de los Eldar. Sin embargo, esto no es así. El grupo de los Avari lo forman elfos del linaje de los Noldor y de los Teleri. Los Vanyar partieron y llegaron todos al Oeste.

            Sucedió entonces la primera división de los Elfos. Porque la gente de Ingwë y la mayor parte de la gente de Finwë y Elwë escucharon las palabras de los señores y de buen grado estaban dispuestos a partir y seguir a Oromë, y a éstos se les conoció como los Eldar...Pero muchos rechazaron el llamamiento...; y éstos son los Avari, los Renuentes...”
De la llegada de los elfos y el cautiverio de Melkor. El Silmarillion. p.  67

            Hay un texto mucho más clarificador que este y que nos dice cuántos eran los Elfos originales, que proporción tenían y el número de éstos que iniciaron el Viaje:

            De acuerdo con la leyenda, que se conservó en una forma casi idéntica entre los elfos de Aman y los Sindar, los Tres Clanes procedían originalmente de los tres Padres de los Elfos: Imin, Tata y Enel (es decir, Uno, Dos y Tres), y aquellos que cada uno de ellos escogió como seguidores. Así pues, en un principio se llamaban simplemente Minyar “Primeros”, Tatyar “Segundos” y Nelyar “Terceros”. Sumaban 14, 56 y 74 respectivamente de los Elfos originales que despertaron; y estas proporciones se conservaron de un modo aproximado hasta la Separación.”
Los Quendi y los Eldar. La Guerra de las Joyas. p. 442

            Según los historiadores ñoldorin, las proporciones de los 144 Elfos que al inicio de la marchase convirtieron en Avari  o Eldar eran aproximadamente así:
Minyar   14:     Avari    0         Eldar  14
Tatyar   56:     Avari   28        Eldar  28
Nelyar   74:     Avari   28        Eldar 46.           Amanyar* Teleri 20; Sindar y Nandor 26”
Los Quendi y los Eldar. La Guerra de las Joyas. Pág. 443

*Amanyar son aquellos que llegaron a Aman.

            Obviamente, los Minyar, Tatyar y Nelyar son, respectivamente, los Vanyar  Noldor y Teleri.

            Así pues, todos los Vanyar llegaron al Oeste, y todos los Noldor Eldar, es decir, aquellos que emprendieron el viaje, también lo hicieron. Pero no así los Teleri. Los miembros del Tercer Clan se fueron separando en su camino a Aman y no todos llegaron. Estos Teleri que no llegaron, pero sí iniciaron la gran marcha, se fueron disgregando, dando lugar a divisiones entre ellos.

En primer lugar, cabría hablar de los Nandor.

“Según se dice, significa “los que volvieron”. Los Nandor fueron los Elfos del grupo de los Teleri que se negaron a cruzar las Montañas Nubladas en el viaje al Oeste desde Cuiviénen; pero una parte conducida por Denethor llegó mucho después por sobre las montañas Azules y vivió en Ossiriand (los Elfos Verdes).”
 Índice Silmarillion

“Ahora bien, como ha sido contado, un tal Lenwë, de las huestes de Olwë, abandonó la marcha de los Eldar en el tiempo en el que los Teleri se detuvieron a orillas del Río Grande... Poco se sabe de los caminos que siguieron los Nandor, a quienes él condujo por el Anduin abajo: algunos, se dice, habitaron por largo tiempo en los bosques del Valle del Río Grande, y algunos llegaron por fin a la desembocadura y allí habitaron junto al mar, y otros, abriéndose paso por Ered Nimrais,..., penetraron en el páramo de Eriador”.
De los Sindar. El Silmarillion. p. 125

Como podemos ver, tenemos dos grupos de Nandor: Aquellos que acabaron entrando en Beleriand conducidos por Denethor hijo de Lenwë, llamados Laiquendi o Elfos Verdes, y aquellos que se quedaron en los bosques del valle del Anduin.

            “En una exposición etimológica posterior de los nombres Galadriel, Celeborn y Lórien, se declara específicamente que los Elfos silvanos del Bosque Negro y de Lórien descendían de los Elfos Teleri que permanecieron en el Valle del Anduin:

Los Elfos silvanos (Tawarwaith) eran de origen teleri, y, por tanto, parientes lejanos de los Sindar, aunque separados de ellos desde hacía más tiempo que los Teleri de Valinor. Descendían de los Teleri que en el curso del Gran Viaje se intimidaron ante las Montañas Nubladas y se demoraron en el valle del Anduin, y de ese modo no llegaron nunca a Beleriand o al Mar. Estaban pues más estrechamente emparentados con los Nandor (llamados también los Elfos Verdes) de Ossiriand, que finalmente cruzaron las montañas y llegaron a Beleriand.”
Cuentos Inconclusos. Apéndices Galadriel y Celeborn. Apéndice A.

Los Elfos silvanos, o Tawarwaith, componen el grupo de Nandor que se quedaron en el Valle del Anduin.

Seguimos nuestro Gran Viaje y tras cruzar las Montañas Nubladas y dejar atrás a los Nandor, los Elfos Teleri llegaron a Beleriand y aquí es cuando Elwë se enamoró de Melian, y Olwë por mucho que lo buscó no lo pudo encontrar. Se gestó así la siguiente separación de los Teleri. Olwë y algunos de los suyos se pusieron en marcha y finalmente llegó a Aman, mientras que otros Teleri decidieron quedarse con Elwë.

“Así pues, el pueblo de Elwë, que lo buscó, no pudo encontrarlo, y Olwë fue rey de los Teleri y se pusieron en marcha... [Elwë] En años posteriores él se convirtió en un rey renombrado, que mandaba a todos los Eldar de Beleriand; se llamaron los Sindar, los Elfos Grises, los Elfos del Crepúsculo; y él era el Rey Mantogrís, como se lo llamó, Elu Thingol en la lengua de esa tierra.”
De Thingol y Melian. El Silmarillion. Pág.72

            Así pues, los Sindar serían aquellos Eldar de origen Teleri que, si bien atravesaron las montañas, no cruzaron finalmente el Mar.

            “Los Elfos Grises. El nombre se aplicaba a todos los Elfos de origen Teleri a quienes los Noldor al regresar encontraron en Beleriand, salvo los Elfos Verdes de Ossiriand.”
Índice Silmarillion

            Y por último llegamos a los Altos Elfos o Calaquendi “Elfos de la luz” que son aquellos que llegaron a Aman.

“Los Elfos de Aman, y todos los Elfos que alguna vez habitaron Aman se llamaron los Altos Elfos.
Calaquendi: Elfos de la luz, los Elfos que vivían o habían vivido en Aman (Los Elfos Supremos).”
Índice Silmarillion.

            Los Altos Elfos estarían integrados por el linaje de los Vanyar, los Noldor no Avari y aquellos Teleri que finalmente llegaron a Aman conducidos por Olwë.

            Cabría comentar, como antítesis a Calaquendi, a los Moriquendi. Éstos serían aquellos que no llegaron a Aman, también llamados Elfos de la Oscuridad o Elfos Oscuros.

            “En el lenguaje de Aman, todos los Elfos que no cruzaron el Gran Mar eran Elfos Oscuros (Moriquendi).”
Índice Silmarillion.

            Por último, podríamos hacer otra división élfica que distingue entre Umanyar y Amanyar.

“Umanyar. Nombre que se le dio a los Elfos que emprendieron el viaje al oeste desde Cuiviénen y que no llegaron a Aman: “Los no pertenecientes a Aman” por contraposición a Amanyar, “Los pertenecientes a Aman”.”
Índice Silmarillion